Coparmex propone incremento del 12.8% de salario mínimo

El representante del sector empresarial en la entidad manifestó que hay presiones inflacionarias

Ignacio García

  · viernes 1 de diciembre de 2023

El presidente de Coparmex Hidalgo comentó que el salario mínimo podría fijarse en 234 pesos. | Foto: Wendy Lazcano.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que se establezca un incremento del 12.8 por ciento en el salario mínimo para los trabajadores en 2024.

El dirigente del organismo empresarial en la entidad señaló que se proyecta un aumento de la inflación de entre el 4.6 y 6.6 por ciento para el próximo año, como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), por lo cual el salario mínimo pasará de 207.44 pesos a 234 pesos.

De acuerdo con el representante de la Coparmex en el estado, el organismo empresarial ha solicitado un aumento que se ajuste a las condiciones económicas actuales, pero que tampoco impacten en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores para el siguiente año.

Consideró que por el momento es inviable un aumento del 20 por ciento para el salario mínimo, ya que deben contemplarse diferentes factores como las presiones inflacionarias, los costos de producción de las empresas y apenas se refleja la recuperación económica en distintos sectores después de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, consideró que puede existir conciliación entre las autoridades federales y el sector empresarial para que se alcance un consenso que permita un aumento al salario mínimo conforme a las condiciones económicas nacionales e internacionales que se proyectan para el siguiente año.

Recordó que la Coparmex ha estado a favor en los últimos aumentos del salario mínimo que ha avalado la Conasami en la actual administración federal, por lo cual en esta ocasión solicitaron disminuir porcentualmente el crecimiento del ingreso económico que recibirán los trabajadores.

En 2019 se aprobó un incremento del 16 por ciento en el salario mínimo, mientras que en 2020 fue del 20 por ciento, en 2021 fue del 15 por ciento, en 2022 y 2023, del 20 por ciento, respectivamente, siendo los mayores crecimientos en el salario mínimo que se han avalado en las últimos tres décadas.

La Conasami dio a conocer que inició con el análisis y revisión del aumento del salario mínimo para 2024, después del ligero repunte de la inflación general que alcanzó el 4.32 por ciento, tras una tendencia a la baja de los precios al consumidor durante el presente año.