La Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su presidente en Hidalgo, Juan Manuel Batres hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea responsable al momento de conformar la próxima Cámara de Diputados para evitar una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Batres Campos señaló que es fundamental que el Congreso refleje auténticamente la riqueza, pluralidad y no se premie desproporcionadamente al ganador de una contienda electoral.
Reiteró el llamado que se realizó a nivel nacional por parte de este organismo empresarial para que las autoridades electorales actúen con responsabilidad y compromiso en la defensa de la democracia y la justicia electoral.
“La decisión que la autoridad electoral tome en la asignación de las diputaciones marcará el rumbo del país y puede abrir la puerta a un cambio de régimen político por parte de una mayoría que, si bien ganó los comicios, no tuvo un cheque en blanco en la votación para la integración de la Cámara de Diputados”, aseveró.
Respecto a la Carta Pública que a nivel nacional emitió la Confederación, en conjunto con algunas asociaciones civiles, señaló que es un llamado al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para respetar la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la próxima Cámara de Diputados.
“Solicitamos que realicen una interpretación jurídica y sistemática del artículo 54 constitucional que conduzca a una integración del Congreso que refleje la pluralidad de la ciudadanía mexicana, respete los derechos de las minorías políticas y evite la sobrerrepresentación de la coalición mayoritaria”, indicó Juan Manuel Batres.
El dirigente patronal consideró que una interpretación adecuada evitará regresiones a épocas en las que el control de un solo partido reducía y afectaba la vida democrática en el país.
Batres Campos reiteró que reconocen el triunfo contundente de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, la representación proporcional, consagrada en el artículo 54 constitucional, ha sido fundamental para garantizar la equidad, pluralidad y los derechos de las minorías en la representación política de México.
Dijo que se debe permitir que la nación evolucione hacia una democracia más inclusiva, plural y justa.
El pasado 2 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional, junto con partidos aliados como del Trabajo y Verde Ecologista de México, ganaron las elecciones federales tanto con la presidencia de la República como con los senadores y diputados federales.
La Cámara de Diputados está conformada por 300 diputaciones de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional, estas últimas se determinarán de acuerdo con el porcentaje de votación de los partidos políticos.
En este caso, Morena y los partidos aliados ganaron 256 distritos de los 300 que estuvieron en juego, por lo que, en caso de que les asignaran más legisladores, tendrán una mayoría calificada con 380 diputados de las 500 curules que se tienen en el Poder Legislativo.