El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que buscan concretar mecanismos de participación del sector privado para la ampliación de la infraestructura de las ciclopistas en la capital del estado.
El líder empresarial sostuvo que desde hace varios meses se han reunido con presidentes municipales de diferentes ayuntamientos para manifestar la importancia de impulsar un proyecto mixto del sector público y privado para la ampliación de las ciclopistas en las áreas urbanas.
En el caso de Pachuca, el representante de la Coparmex Hidalgo refirió que ha mantenido reuniones con el alcalde Sergio Baños Rubio para integrar un proceso de participación permanente en las ciclovías en la ciudad, ya que son espacios significativos de movilidad que se podrían aprovechar en su totalidad.
De acuerdo con Batres Campos, esperan que resultado de estas reuniones se analice la posibilidad de integrar presupuestos y costos necesarios para la ampliación de las ciclopistas y que éstas conecten entre sí en una red interna de espacios de movilidad urbana,
Asimismo, consideró esencial construir un proyecto de análisis integral y estratégico para atender este problema de la movilidad que es un derecho humano fundamental y que permitirá también reducir las emisiones contaminantes por el uso excesivo de las unidades vehiculares.
El alcalde Sergio Baños mencionó que este modelo de coparticipación sería una alternativa viable para atender el tema de la movilidad urbana, ya que el ayuntamiento no cuenta con los suficientes recursos económicos para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Por su parte, la diputada local representante del distrito de Pachuca, Citlali Jaramillo Ramírez, también coincidió en la importancia de impulsar un modelo de coparticipación del sector público y privado y con ello mejorar la estructura de ciclopistas que durante años ha sido abandonada en la ciudad.