Empresarios están de acuerdo en que debe trabajarse una reforma fiscal, pero piden que se le considere en el análisis y construcción de la misma, así lo señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el líder empresarial se refirió al anuncio que por la mañana hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de concretar una reforma fiscal.
De acuerdo con Rivera Barquín “es necesaria una reforma que vaya en apoyo de los empresarios para que den las condiciones de crear empleos formales y dignos, nos ayudaría tener un ejercicio responsable, considerando a los generadores del empleo y riqueza que somos los empresarios”.
De entrada, dijo, ayudaría que la inversión que se realiza en materia de salud y educación, fuera deducible, aunado a que los trabajadores pudieran recuperar lo que pagan de impuestos.
Por otro lado, se pronunció a favor de que prevalezca el programa de Zonas especiales, en el cual Hidalgo estaba considerado, ello bajo el argumento que “sí puede ser funcional no sólo para el estado, sino para otras partes del país”.
Durante su participación en el encuentro empresarial de Coparmex, Rivera Barquín habló de la necesidad de México de diversificar su mercado, esto luego de la amenaza constante del presidente de Estados Unidos, mayor socio comercial, de imponer aranceles a productos mexicanos.
Para ello, propuso se otorgue certidumbre a la inversión exportadora, fortalezca agrupaciones industriales, aumentar la integración, desarrollar vocaciones regionales, fortalecer infraestructura logística, financiamiento a comercio exterior, entre otros.
Asimismo, lamentó la desaparición del INADEM, ya que dijo que ante la ausencia de un organismo que ayude y financie las ideas desde cero, se prevé una disminución en el surgimiento de proyectos empresariales innovadores.
“Con la eliminación de INADEM se reducen las posibilidades de emprender, por ello, también consideramos lamentable la desaparición de otros organismos como lo son Pro México y el Consejo de Promoción Turística, por lo que exhortó al Senado a crear una figura que compense su eliminación.