Con el objetivo de impulsar la economía del conocimiento en la entidad, el director general del Citnova, Alonso Huerta Cruz convocó a participar en el programa Innova-Fest mediante el cual los hidalguenses innovadores pueden proteger sus creaciones y obtener patentes.
Mediante esta estrategia, que se realiza por quinta ocasión, apuesta por capacitar a los interesados sobre las alternativas de protección intelectual, el proceso para la obtención de los derechos exclusivos sobre su creación y el desarrollo de documentos técnicos para obtener una patente.
De acuerdo con Huerta Cruz, la convocatoria está abierta y cerrará el viernes 27 de agosto. El programa, añadió, está dirigido a emprendedores, universidades, investigadores, estudiantes y empresas que quieran proteger sus trabajos bajo alguna de las figuras jurídicas que establece la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
“Hacemos la hacemos la invitación a todas las personas que hayan creado una invención durante los últimos años a participar en este programa que tiene el propósito de ayudarlos en la redacción, presentación e ingreso de esta solicitud, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que quede debidamente protegida”, detalló.
El funcionario estatal recordó que el Innova-Fest se realiza desde el 2017. De ese año a la fecha, se han apoyado 101 proyectos de emprendedores, empresas y universidades, de los cuales, en apego a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, 51 contaban con los elementos requeridos para su protección.
De acuerdo con información del Citnova, el Innova-Fest se divide en cuatro fases. En la primera los interesados deberán enviar sus propuestas y hacer su registro, posteriormente los seleccionados pasarán a la fase dos, en donde los proyectos serán seleccionados según su pertinencia.
Los que pasen a la tercera fase participarán en el Taller intensivo de protección de invenciones a realizarse del 6 al 10 de septiembre, y la cuarta fase es la asesoría, retroalimentación y seguimiento personalizado de manera remota o presencial durante un periodo de tiempo máximo de 6 semanas para el ingreso y presentación de solicitudes de protección ante el IMPI.