CEMEX presentó hoy, lunes 27 de febrero, la convocatoria a la comunidad de arquitectos de México para aplicar a la Beca Arq. Marcelo Zambrano.
Desde hace 17 años, esta beca es el apoyo más completo en México para realizar un posgrado de arquitectura en una universidad de primer nivel en el extranjero. Consiste en un apoyo financiero de un millón de pesos anuales para colegiatura y manutención. La vigencia de este incentivo tiene una duración máxima de dos años.
Con esta beca, CEMEX reitera su compromiso de contribuir al desarrollo de la arquitectura en México, impulsando y promoviendo a jóvenes arquitectos en su especialización.
Los interesados pueden participar a través del siguiente enlace: www.premioobrascemex.com
Los requisitos para participar en la convocatoria son: tener nacionalidad mexicana, ser egresado de la carrera de arquitectura y estar aceptado en una universidad de prestigio en el extranjero para realizar un posgrado con duración máxima de dos años.
Para completar el registro, los aspirantes deberán enviar documentos como currículum vitae, un ensayo explicando las razones de su elección por el posgrado a cursar y la institución académica, portafolio, dos cartas de recomendación, carta de aceptación de la universidad, título profesional y acta de nacimiento.
Este material será revisado por el Consejo de la Beca, el cual está integrado por ocho reconocidos arquitectos mexicanos: Alejandro Rivadeneyra, Augusto Quijano, Diego Ricalde, Fernanda Canales, Isaac Broid, Javier Sánchez, Jimena Hogrebe y Mauricio Rocha.
El ganador se dará a conocer en agosto de 2023 y tendrá el compromiso de regresar a México y compartir los conocimientos adquiridos durante esta experiencia, aportando a favor de la educación de futuras generaciones de arquitectos.
También te puede interesar: Envases: Una industria de doble filo
La Beca Arq. Marcelo Zambrano ha beneficiado a un total de 19 personas desde su creación. Algunos de los ganadores de este incentivo en ediciones anteriores son: Frida Escobedo (2010), quien en 2018 fue la primera arquitecta mexicana en diseñar el Serpentine Gallery Pavilion; Juan Carral, fundador del estudio JC Arquitectura; Diego Ricalde (2007), cofundador del estudio de arquitectura MMX; Aránzazu de Ariño (2016), quien diseñó la Casa Tiny de Oaxaca, así como Jimena Hogrebe (2009), jueza miembro del Consejo de la Beca, entre otros.
CEMEX fomenta el desarrollo de jóvenes arquitectos recién graduados, cuyo trabajo académico y profesional demuestre un enorme potencial para contribuir de manera decidida e innovadora al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México.