Conversatorio de la mujer en Tula 

Todavía falta mucho trabajo por hacer en este tema, aseguró arqueóloga

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · lunes 2 de diciembre de 2024

El evento se realizó ayer en la Zona Arqueológica de esta ciudad / César Martínez / El Sol de Hidalgo

La mujer ha sido relegada desde tiempos prehispánicos y todavía falta mucho trabajo por hacer en este tema y cada año se realiza a nivel federal del 25 de noviembre al primero de diciembre la campaña por el Día de No Violencia Contra Mujeres y por parte del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, ayer se cerraron actividades con dos conferencias en un conversatorio realizado en la Zona Arqueológica de esta ciudad donde acudieron pobladores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Se dieron a conocer situaciones que vivió la mujer en el México prehispánico y otra de tipo legal en nuestros tiempos modernos, así lo informó ayer la arqueóloga Martha García Sánchez.

Aseguró que la idea de este evento fue ver el papel de la mujer desde la etapa lítica con cazadores recolectores y fungir su importancia con el paso del tiempo.

“Se ha visto relegada la mujer en diferentes ámbitos como el religioso, político y dejándola solo en actividades del hogar desde la era prehispánica y se mostró cómo a través de códices, figurillas y entierros humanos se encontró la información de la mujer que no ha tenido un papel en esos aspectos de la vida social desde el pasado año 900 Antes de Cristo” mencionó la entrevistada.

La arqueóloga comentó que en las ciudades importantes prehispánicas como Tula, Montealban y Palenque cuyos habitantes dejaron de ser cazadores recolectores para convertirse en parte de manchas urbanas se tuvo la característica que la mujer fue relegada y hasta antes de la llegada de los españoles al continente americano.

En tanto, la abogada María Guadalupe Nares Sánchez explicó ayer que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en este país y los feminicidios se han incrementado al doble a pesar que las leyes protegen a las mujeres.

Tan solo, dijo, se registraron 706 feminicidios al año en el Estado de México y en el resto de la República Mexicana aproximadamente más de setecientos delitos de este tipo.

“A comparación de hace cien años había un feminicidio cada seis meses aproximadamente y ahora en la actualidad esta problemática social es fuerte” refirió.

Por último, María Guadalupe Nares dijo que las mujeres merecen respeto y se deben erradicar las prácticas dañinas que las afectan y desde tiempos remotos ellas siempre vivieron con desigualdad.