La hacienda de Chimalpa, ubicada en la localidad del mismo nombre en Apan, se convirtió en la sede de la novena edición de la Convención Nacional de Haciendas de México, reunión que fue encabezada por el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar y a la que asistieron los propietarios de 130 haciendas ubicadas en 16 estados del país.
Durante el acto el jefe del ejecutivo en Hidalgo, reconoció el esfuerzo que realizan los propietarios de las haciendas por conservar lo que, dijo, es parte importante en la historia de México.
Refirió que es una actividad que requiere además de dedicación muchos recursos ya que habilitar estos espacios y “darles la sensación de haberse detenido en el tiempo, requiere además de esfuerzo y un profundo amor por la patria”.
Asimismo, aseguró que las haciendas son una herencia para las futuras generaciones, pero que se han ido adaptando a la modernidad, y afirmó, es necesario aprovechar estos espacios para poderlos explotar productivamente y se conviertan en un generador de economía.
“Con el aprovechamiento de estos espacios se generan empleos e impuestos que generan una economía circular”.
En su intervención el gobernador Julio Menchaca, indicó que las haciendas son un gran atractivo pero que Hidalgo cuenta con un gran mosaico que ofrece una importante diversidad para el Turismo nacional y extranjero, además de que sus 84 municipios son también un paisaje de la riqueza del país.
Previamente, Xavier Lozano Torres, presidente de la Asociación de Haciendas de México, aseguró que los propietarios de estos inmuebles a lo largo de varias décadas se han preocupado por la preservación de este patrimonio.
“Las haciendas son como un reservorio de toda la cultura mexicana, de sus tradiciones. Si bien las haciendas no son lo que fueron, sí se están adaptando a los cambios, las haciendas de cara al futuro representan una aportación muy importante en el tema gastronómico y cultural, en el turismo; muchas de ellas también en los ámbitos de la agricultura y la ganadería”.
Asimismo, aseguró son generadoras de empleo y que con la creatividad de los propietarios y empresarios que forman parte de la asociación se están transformando en lugares de prosperidad en empresas modernas.
Finalmente, durante la reunión la presidente municipal de Apan, Guadalupe Muñoz y la secretaria de Turismo Elizabeth Quintanar, entregaron reconocimientos a las haciendas que conforman el producto turístico de la Aristocracia Pulquera, entre estas la de las Haciendas de Tlalayote de Antonio Reynoso; Ocotepec de Jorge Uribe; Zotoluca de Julio Uribe y de la hacienda anfitriona Chimalpa de Diluvina Ontiveros Romero.