El contrato con la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V para operar el Tuzobus se dio por terminado el pasado 30 de marzo a fin de garantizar el servicio de transporte a los miles de usuarios que se transportan por este medio.
Así lo informó el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH)en una tarjeta informativa donde indica que la figura legal por la que se le adjudicó el servicio en 2019 a la empresa, cuyo contrato concluyó, no era una concesión, sino un contrato de operación temporal.
El objetivo de este recurso, abundó el SIMATH, era garantizar la prestación del servicio sola y exclusivamente mientras se desarrolla el procedimiento para el concesionamiento del mismo
“El SITMAH tiene en todo momento la facultad de cambiar de operador temporal o incluso de operar de forma directa, cumpliendo las debidas formalidades contractuales y legales, situación que ambas empresas aceptaron al firmar los respectivos contratos”, recalcó.
Además, recordó que en breve iniciará el procedimiento de adjudicación de la respectiva concesión a fin de contar con las mejores condiciones posibles para los usuarios a través de un concesionario que opere hasta por 10 años.
La razón por la que no había sido posible iniciar el procedimiento de adjudicación de la concesión era que hasta diciembre de 2021 existían recursos legales pendientes de resolverse ante el Poder Judicial Federal y si bien no impedían el desarrollo de dicho procedimiento, se optó por esperar a que los mismos concluyeran para evitar incertidumbre legal.
El Sistema también se comprometió a cubrir los adeudos a favor de la empresa y velará porque la misma cumpla con todas y cada una de las obligaciones a su cargo.
También te puede interesar: Emitirán nueva licitación para concesión del Tuzobús
El organismo convocó a Vanguardia y Cambio a que en caso de así determinarlo y de cumplir con los requisitos de la misma, participe en el procedimiento de adjudicación de la concesión definitiva que próximamente dará inicio.
De acuerdo con el SIMATH los derechos laborales de los choferes están garantizados, debido a que ya firmaron contrato con la nueva empresa. Además, la operación del Tuzobus está garantizada, recalcaron.