Para evitar acciones de inconstitucionalidad y controversias laborales el Congreso local contratará una consultoría externa para el diseño de la Ley Orgánica y Reglamento Interno para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEH).
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Octavio Magaña, refirió que esta decisión fue con base a la experiencia de las fiscalías de otros estados, los cuales fueron sujetos a acciones de inconstitucionalidad y por demandas laborales por el cambio de derecho de seguridad social y antigüedad de trabajadores en el esquema de procuraduría y que no fue respetada con el nuevo órgano.
Debido a estos inconvenientes el tiempo para su creación fue de tres hasta cinco años y el objetivo para Hidalgo, es realizarlo en dos años, del cual resta solo uno.
“Se pretende agilizar la metodología en los manuales de organización, en la elaboración del reglamento y hacer un derecho comparado, tenemos una propuesta y que se pueda mejorar con la consultoría externa”.
Precisó que los objetivos de transitar de procuraduría a fiscalía es dar protección de seguridad social de los trabajadores y respetar su antigüedad; diseñar la Ley Orgánica a fin de que en el futuro no sea impugnada y que no tenga ningún acto de inconstitucionalidad para no atrasar la creación de fiscalía.
También dentro de los objetivos está que al ser un órgano autónomo se plantea la realización de una convocatoria abierta para ocupar la FGJEH y no sea una propuesta del Poder Ejecutivo.
El pasado 1 de diciembre la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo lanzó la licitación pública nacional No. EA-913003989-N491-2023, bajo el rubro de servicios y consultoría, "para diseñar una nueva Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, que garantice su autonomía y efectividad, mejorando los procesos de investigación y persecución penal, promoviendo una visión integral del sistema de seguridad".