En este año 2023, 85 proveedores y contratistas del padrón de gobierno del estado perdieron su registro temporalmente por cinco años luego que la Contraloría del Estado les detectó anomalías.
Entre ellas, tenían domicilios fiscales falsos y alternación en su documentación.
De acuerdo con un comunicado oficial, esta dependencia estatal encabezada por Alvaro Bardales Ramírez intensificó las inspecciones a los proveedores como contratistas del padrón.
“Debido al antecedente de casos de desvío de recursos públicos en administraciones de sexenios pasados, la Secretaría de Contraloría intensificó las revisiones al padrón de proveedores y contratistas”, indicó.
Esto es mediante visitas aleatorias a domicilios fiscales, por si fuera poco, también aplicó auditorías en las facturas.
Informó esta Secretaría al indicar que a la fecha “se otorgaron mil 3 registros a proveedores y 244 registros a contratistas, sumando un total de 8 mil 254 registros”.
En tanto, fueron cancelados 85 registros por un periodo de 5 años, “en un esfuerzo por garantizar la legalidad y transparencia en las contrataciones gubernamentales, la Secretaría de Contraloría intensifica las verificaciones del padrón de proveedores y contratistas”.
Detalló la Contraloría estatal que en el transcurso del año realizaron entre visitas y revisiones en total mil 15 expedientes a fin de corroborar la veracidad de los domicilios fiscales.
De ahí, resultó la cancelación de 85 registros por un periodo de 5 años.
“La verificación también incluyó la autenticidad de 935 facturas emitidas, lo que causó la cancelación de registros debido a domicilios fiscales falsos y alteración de documentos”, señala el documento.
Además, actualmente, son 33 empresas en proceso de cancelación de registro o baja de especialidades, de tal forma que serían 118 registros.
“Para prevenir prácticas irregulares, la Contraloría ofrece asesorías a usuarios interesados en obtener registros en el padrón.
Habilitando líneas telefónicas directas 771-713-68-03 y un chat de WhatsApp para atender dudas. Además, se está trabajando en la simplificación del Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo”, concluyó.
De paso, realizó un esta dependencia realizó un llamado a las autoridades como funcionarios encargados del gasto público a verificar la veracidad de la información presentada durante el proceso de contratación y denunciar cualquier irregularidad.
Con ello, señaló, se refuerza el compromiso de la administración con la legalidad y transparencia en el uso de recursos públicos.