Contrajo SARS-CoV-2 cuando la mayoría moría

En la fecha de su cumpleaños dio positivo, se trató de una “neumonía moderada”

Alberto González

  · jueves 15 de diciembre de 2022

A la fecha no hay tratamiento y sigue la pandemia / EDUARDO DE LA VEGA

Era su cumpleaños, cuatro de mayo de 2020, y fue diagnosticado con Covid-19, le dio miedo porque se trata de una enfermedad desconocida y para la que no hay tratamiento, se aisló en su casa y contagio al resto de la familia (esposa y dos hijos), hoy presenta una secuela: se le nubla la vista ocasionalmente, narró el director del Hospital General del ISSSTE-Pachuca, José Roberto Medécigo Hernández.

Es neumólogo y luego de estar en el primera línea de batalla, el 28 de febrero se conoció oficialmente el primer caso de nuevo coronavirus en Hidalgo, él atendía a los infectados y terminó por contraer “neumonía por Covid”, justo lo supo en su onomástico.

Como médico sabía “que no había medicina, cuando mucha gente se moría y no había vacuna…mucho miedo, sabiendo que el 70 por ciento (de los enfermos) se morían y viendo a pacientes morir”, confío de aquel episodio.

Estuvo 15 días bajo tratamiento ambulatorio, fue una neumonía moderada, asumió que ayudó el hecho que practica el ejercicio diario. Estuvo aislado en la planta alta de su hogar y su esposa e hijos en el primer piso, sin embargo se contagiaron, su pareja e hijos, recibían la comida en casa y ella la ponía afuera de las habitaciones.

Evitó la literatura sobre el nuevo coronavirus, “para no entrar en angustia” y siguió brindando consulta a sus pacientes por videollamada y se enteró que uno de ellos contrajo el virus con neumonía al mismo tiempo.

Sus hijos por su edad la superaron fácilmente, “en cinco días salieron”, no así su esposa, quien atraviesa esporádicamente por afectación en el sentido auditivo y equilibrio, mientras que él se reduce su visión un 20 a 30 por ciento, ve borroso.

También te puede interesar: En Invierno, a cuidarse de enfermedades respiratorias

El director general como el resto de sus compañeros médicos lo han dicho, todavía hay mucho por conocer del Covid-19, aún no hay tratamiento y la gente debe cuidarse, porque como se ha difundido por especialistas investigadores y científicos del mundo, hay más de 50 secuelas que deja el nuevo coronavirus.