Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó que a pesar del cambio de semáforo a color naranja, los 33 ayuntamientos del sur de la entidad permanecerán en color rojo, debido a que todos ellos contribuyen con más del 70 por ciento de los casos.
Al tiempo, hizo un llamado a la población para que no salgan de manera “abrupta”, ya que ello puede generar nuevamente un incremento en el número de casos positivos de Covid-19 y en consecuencia en el número de defunciones.
Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se deben reunir ciertos requisitos para el desconfinamiento, entre ellos, el control de la transmisión viral, lo cual se está logrando; así como garantizar la disponibilidad de atención, misma que en este momento está garantizada.
Además de minimizar el riesgo en el entorno, para ello se lleva a cabo un trabajo de estratificación de ayuntamientos a efecto de conocer el riesgo individual; otro de los requisitos es el de fortalecer las medidas de prevención y responsabilizar a la población.
En otro orden de ideas, el titular de la SSAH adelantó que mañana reinicia el proceso de vacunación para el personal que atiende la primera línea en el sector salud, con la llegada de nueve mil 750 vacunas. Al tiempo, anunció que cada semana llegará un lote de vacunas tanto de Pfizer como de AstraZeneca, tanto para personal de salud como para adultos mayores.
Aquí comentó que es posible que el gobierno estatal ya no invierta en vacunas, y que dicho recurso se reserve “para otras contingencias”.