Los retrasos en los viajes de personas y el traslado de mercancías a causa de las obras que se desarrollan en la carretera México-Pachuca, que son complementarias a las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), continuarán por al menos 10 días, pues está previsto que sean concluidas hasta el próximo 15 de marzo.
En entrevistas por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza y la titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano reportaron afectaciones para la iniciativa privada por estos trabajos. Entre estos enlistaron retrasos en la entrega de insumos, aumento en tiempos de traslado para reuniones de negocios, así como una menor afluencia de turistas a la entidad.
El inicio de los trabajos, el pasado 25 de febrero, provocó congestión para ingresar a la Ciudad de México, así como aumentos de hasta una hora en los tiempos de traslado. El panorama se ha repetido durante el transcurso de esta semana. “Los trabajos sí han generado afectaciones al público en general por los retrasos y para las empresas en lo que refiere al movimiento de insumos”, dijo.
En este contexto, el líder de los empresarios en el estado llamó a las autoridades correspondientes a agilizar los trabajos a fin de que se pueda restablecer la comunicación lo más pronto posible. Por su parte, Sánchez Lozano señaló que la organización a su cargo busca un encuentro con el titular de la Secretaría de Turismo estatal a fin de establecer una estrategia de acción frente a esta situación.
Henkel Escorza consideró que el gobierno federal debió realizar un anuncio con tiempo a fin de que las empresas tuvieran oportunidad de planear rutas estratégicas. La recomendación, dijo, es usar el tramo Pirámides-Tulancingo como vía alterna, aunque por la misma situación actualmente presenta algo saturación. Cabe recordar que el tramo MéxicoPachuca hacia la Ciudad de México está cerrado en distintos tramos que van desde los kilómetros 25 al 40, toda vez que ahí se realizan trabajos para modernizar y ampliar de cuatro a ocho carriles.