Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo volvieron a protestar contra la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que contempla el gobierno federal para el próximo año, debido a que acusaron que estas medidas afectarán a los ingresos económicos de los empleados.
Con cartulinas y pancartas, los trabajadores se manifestaron en el bulevar Colosio a la altura de un centro comercial en El Palmar con dirección a Ciudad del Conocimiento para protestar contra estas acciones y reiteraron que se debe defender la independencia del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estas acciones afectan a más de 720 empleados en el estado, por lo cual mencionaron que también impactará en sus familiares, debido a que aseveraron que sus ingresos económicos están por debajo de lo enunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De la misma manera, los trabajadores reclamaron que se pretenda politizar esta protesta, pues enfatizaron que el Poder Judicial se encarga de brindar justicia a la ciudadanía y proteger a los ciudadanos de cualquier arbitrariedad, por lo que pidieron a la sociedad cuidar a la población.
Asimismo, indicaron que no son títeres de los ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación y reiteraron que es una protesta por la defensa de los derechos laborales que han conquistado por la ciudadanía, y mencionaron que podrían efectuar otras acciones para continuar con sus movilizaciones.
El jueves pasado los trabajadores del PJF en la entidad iniciaron un paro de labores de seis días, misma que concluye este día, aunado a que el domingo pasado marcharon por las principales calles de Pachuca para exigir que se mantengan los fideicomisos que percibe este poder de la Federación.
Aunque el presidente de México aseveró que esta eliminación de los fideicomisos no afectará a los trabajadores y únicamente pretende erradicar los principales beneficios económicos que perciben los magistrados y ministros del Poder Judicial, los trabajadores se han organizado contra estas medidas, debido a que es un problema que padecerán la mayoría de los empleados.