Para el director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), Juan Carlos Chávez el desvió que de detectó en la dependencia por parte de las anteriores autoridades, es un acto de corrupción de los más bajos, debido a que no se puede jugar con la salud de la población.
Dijo que, durante la transición de administraciones, se detectó un error en la comprobación de 19 millones de pesos para la adquisición de hipoclorito, sustancia que se utiliza para clorar el agua de pozos y con ello evitar enfermedades principalmente. Esta acción se realizó en el ejercicio fiscal 2021.
Por este motivo, tanto el anterior director general como el subdirector de Recursos Materiales de la CEAAH ya fueron vinculados a proceso, luego de que la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra obtuviera la vinculación a proceso de estas dos personas por los delitos de peculado agravado y peculado.
El actual director de la Comisión indicó que el clorar los pozos, son acciones que en verdad lo necesitan los municipios, por lo que no se puede justificar el desvío de recursos con compras exageradas de este tipo.
Comentó que una doctora de Calidad del Agua de la CEAAH, quien actualmente trabaja en el organismo, también presentó su declaración correspondiente en la Secretaría de la Contraloría y el Ministerio Público, pero aún se continuará la investigación para determinar que existen más personas involucradas en este desvío de recursos.
Juan Carlos Chávez indicó que, con los 19 millones de pesos adquiridos, debieron ser muchos tráileres lo que se obtuvieron, sin embargo, no le consta cómo fue la repartición de estos en los 84 municipios.
Y explicó que tan sólo en este momento, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan una acción y adquirieron 600 mil pesos de esta sustancia, lo que representa más o menos dos toneladas, por lo que se les hace exagerado la compra que hizo la pasada administración.
La empresa a la cual se le compró esa cantidad de hipoclorito de sodio tiene domicilio fiscal en el municipio de Huejutla.
Aseguró que en la actual administración se trabaja de acuerdo con lo que marca el Gobernador, Julio Menchaca, de actuar con transparencia y sin corrupción en beneficio de todos los hidalguenses.
A las dos personas investigadas por este desvío en el CEAAH les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.