Ante la suspensión de la segunda Jornada Nacional de Vacunación debido a la pandemia por el contagio de Covid-19, María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), aseguró que la vacunación es una actividad esencial y aunque no hay jornadas de salud, “todos los días seguimos vacunando en las unidades de salud”.
Recordó que la nueva estrategia de salud federal contemplaba tres jornadas nacionales de salud pública en este 2020; la primera se llevó a cabo justo en el momento en que se detectó el primer contagio en Hidalgo, del 23 de marzo al 3 de abril y la segunda estaba contemplada para iniciar este 15 de junio y concluir el 26 del mismo mes, pero debido a la contingencia ya no se llevó a cabo.
De manera general, las metas de vacunación se superaron en la primera jornada de salud pública, salvo la de Sabin que sólo se aplicó el 81 por ciento de lo programado, que es de 115 mil 329 dosis.
La doctora justificó que no se logró la meta porque “muchos planteles escolares ya se habían retirado y ese fue uno de los impactos, y no se logró al 100 por ciento”.
Indicó que para este año se tiene contemplado aplicar 864 mil 548 dosis de biológico en menores de 5 años.
Carmona Ramos reconoció que existe un desabasto en el biológico de BCG, ello como consecuencia de un déficit de producción a nivel internacional.
“Esta vacuna la aplicamos en todos los recién nacidos en promedio se tiene un registro de 49 mil por año, en este aspecto hay dos que son esenciales en la aplicación de todos los recién nacidos uno es hepatitis b, máximo se debe colocar al séptimo día de nacimiento y BCG, pero a diferencia de la de hepatitis que es imposible su aplicación posterior por la cuestión metabólica que genera en los recién nacidos, la BCG sí se puede aplicar después y genera la inmunidad esperada”.