Mirna Rocío Hernández Alarcón atiende un negocio de comida y bebidas en la Central del Norte y, aunque no vende popotes ni bolsas, utiliza plástico para envolver alimentos. Sobre las pajillas que acompañan las bebidas dijo que "los retiraron desde hace más de un año, no recuerdo bien la fecha, pero sí se retiraron desde hace un buen tiempo por la cuestión de que hacen mucho daño ecológicamente. Son productos que no se desechan fácilmente y se quiebran no se deshacen, nada más se acumulan".
En el negocio que Mirna diario le piden popotes y en el caso de las bolsas biodegradables no las aceptan porque se les venden, narró que su decisión la ha llevado a que los clientes le digan que "para qué vendo, qué las bebidas llevan popote" y, más de la mitad de sus clientes piden estos utensilios fabricados con plástico.
En recorrido de El Sol de Hidalgo se confirmo la presencia de popotes y plásticos de un solo uso en diferentes comercios, en el caso de la venta de alimentos utilizan popotes de plástico más grueso que puede lavarse, pero utilizan el mismo material en charolas y contendores de comida de un solo uso, así como vasos de unicel y otras presentaciones.
En Hidalgo, el primero de agosto de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la prohibición para utilizar materiales desechables de un solo uso como bolsas de plástico, recipientes de unicel y popotes, y en marzo del 2019 la LXIV del Congreso de Hidalgo hizo una modificación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado para eliminar su uso.
Conforme a la legislación vigente en el estado de Hidalgo es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la dependencia que corresponde a través del ejercicio de sus facultades promover campañas de difusión, actividades de educación ambiental, capacitación y similares para generar conciencia en la población de efectos perjudiciales en el ambiente y a los municipios vigilar el cumplimiento de las disposiciones de regulación del uso de plástico de un solo uso descartables y sancionar en caso de incumplimiento.
También te puede interesar: Un mar de basura: Un mar de oportunidades
Por su parte, los activista de Greenpeace México, la Alianza México sin Plásticos y el movimiento Libérate del Plástico acudieron en octubre al Congreso de la Unión para entregar alrededor de 350 mil firmas de ciber-activistas que piden prohibir los plásticos de un solo uso en todo el país.