El Comité Técnico de Contingencias Ambientales, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), decidió, anoche, luego de una reunión a las 20 horas, continuar con la Fase Uno de la contingencia ambiental para Pachuca y su zona metropolitana, por lo menos para este miércoles.
Lo anterior, luego de revisar y analizar los parámetros de las condiciones del aire, los cuales están por arriba de los normales.
Antes, en reunión de las 14 horas, el Comité Técnico dictaminó poner en marcha dicha fase y hacer recomendaciones a dependencias oficiales, como la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Secretaría de Salud (SSH) y Secretaría de Seguridad Pública, todas estatales, así como a los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Las condiciones de los niveles de ozono fueron mayores a los 0.110 puntos, mientras que en partículas PM fueron mayores a los 75, por lo que el comité determinó activar la Fase 1, por ello recomendó no realizar actividades físicas al aire libre, principalmente para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Será hoy, miércoles, a las dos de la tarde, cuando el Comité Técnico se vuelva a reunir para dictaminar si la Fase Uno de la contingencia continúa, se pasa a la dos, o bien, se cancela.
Al respecto, la alcaldía de Pachuca recomendó a la ciudadanía reducir el uso del automóvil al mínimo, permanecer en interiores, principalmente para la población más vulnerable, así como acudir a un espacio de salud en caso de padecer algún síntoma respiratorio derivado de la contingencia, mientras que anunció que se prohíbe la venta de alimentos al aire libre y no se realizarán actividades regulares en los Centros de Asistencia Integrales Comunitarios.
Asimismo, la calidad del aire empeoró en las últimas horas, pues pasó de tener tres zonas con indicadores negativos como Tizayuca, Atotonilco y Atitalaquia, a siete con Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco como regiones con alta incidencia.
Atitalaquia registró hasta 124 puntos Imeca, seguido de Tepeapulco que se sitúa como la segunda región más contaminada con 122 unidades, Tizayuca con 112 puntos, Atotonilco con 110, Pachuca con 105, Tulancingo con 104 y Mineral de la Reforma con 101 puntos, sin embargo, el resto de los municipios también reportaron aumentos en sus concentraciones de elementos contaminantes.
Solo Tula se ubica como la única región del estado con indicadores positivos en la calidad del aire con 44 unidades Imeca, mientras que Huichapan y Tepeji reportaron condiciones regulares con 76 y 57 puntos, respectivamente, por lo que las condiciones empeoraron en las últimas horas.