La región sur de Hidalgo se mantiene como la zona más contaminada del estado, debido a las altas concentraciones de partículas PM10, dióxido de carbono y azufre, por la presencia de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
El reporte metropolitano reveló que la zona Tula-Tepeji es la más contaminada del estado, debido también a la presencia de las caleras y constructoras que son elementos de contaminación, así como las cementeras, por lo que de continuar con esa condición se posicionará como una de las regiones más afectadas del país.
De acuerdo con la CAMe, la principal contaminación en la zona Tula-Tepeji es producida por empresas que son reguladas por la Federación, mismas que no han actuado en contra de las irregularidades de contaminación que han provocado a la región desde hace años, por lo que advirtió que puede afectar la salud de la población.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) anunció la restauración ecológica de la región Tula, al declararla como emergencia ambiental, hasta el momento no han reducido los niveles de polución en el aire para la zona y por ello se mantienen las condiciones nocivas para el entorno natural y para las comunidades humanas.
Por otro lado, la comisión metropolitana indicó que la contaminación de Pachuca se ha mantenido a la alza con indicadores permanentes de polución en la calidad del aire, debido al incremento de la carga vehicular en circulación que ha aumentado y por lo cual existen riesgos para la salud humana. Asimismo, la capital del estado mostró indicadores menos negativos que las otras capitales que forman parte de la Megalópolis, pues la Ciudad de México y su zona metropolitana son las que concentran la mayor contaminación para la población en las regiones cercanas.