Contingencia aumenta brecha laboral

Ignacio García

  · domingo 4 de octubre de 2020

El IMCO detalló que más mujeres perdieron su empleo /ARCHIVO OEM

La pandemia por el Covid-19 en el estado ha incrementado la brecha laboral entre hombres y mujeres, pues pasó del 18 por ciento en 2019 al 28 por ciento en Hidalgo, de acuerdo con el reporte “Recuperación Económica Pos-Covid #MujerEnLaEconomía”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El estudio reveló que durante los últimos diez años había disminuido la brecha laboral en el estado entre los hombres y las mujeres, sin embargo, entre abril y agosto de este año nuevamente se volvió a incrementar esta condición de desigualdad a consecuencia de la reducción de espacios laborales.

De acuerdo con el IMCO, las mujeres fueron las más afectadas con el desempleo que se detectó en este año, pues fueron más las féminas, quienes perdieron sus fuentes de ingresos económicos, mientras que los varones fueron los que conservaron en mayor medida sus fuentes de ingresos. El indicador está basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especificó que hubo un aumento sostenible en la participación de las mujeres en el mercado laboral en el país en la última década, no obstante, la pandemia agudizó la problemática de desempleo.

El IMCO dio a conocer que la ausencia de la participación femenina pasó de 33 a 34 puntos porcentuales al finalizar agosto, por lo que prevé una tendencia ascendente en la falta de participación de las mujeres en los espacios laborales, ya que también son las que menos ingresos económicos perciben.

Asimismo, detalló que hubo un incremento en la tasa de ocupación laboral entre los varones, pues aumentó 0.6 por ciento en el estado, mientras que las mujeres fueron las más afectadas, aunado a que a partir de la reactivación económica contemplada desde julio fue de 15 de cada 100 mujeres, mientras que los hombres fueron 20 de cada 100 varones. Además, el IMCO difundió que aumentó la tasa de ocupación laboral en la informalidad, es decir, que ascendió al 75 por ciento del total de la población ocupada en el país, por lo que fueron los niveles más elevados.

TEMAS