Para erradicar la violencia obstétrica la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lanzó un semáforo en español, náhuatl, otomí y tepehua para identificar malas conductas o prácticas en la gestante, a fin de que sea denunciado.
Denominado Semáforo de Violencia Obstétrica contiene 33 alertas que se generan, a partir del maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.
Será distribuido en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Red Estatal. “Está diseñado para sensibilizar al personal y evitar acciones que vulneren la integridad de las pacientes gestantes, así como a instruir a las futuras mamás sobre cómo identificar que están sufriendo algún tipo de violencia obstétrica”, explicó María Zorayda Robles, titular de la SSH.
En relación al personal que presta los servicios a la gestante, la secretaria exhortó a trabajadores y profesionistas de salud para que, a partir de una nueva mentalidad, entre todos y de manera colaborativa, se alcance una verdadera transformación en la que se ejecuten acciones de impacto para disminuir los eventos de morbilidad materna severa,
“La razón de mortalidad materna y mortalidad neonatal, pues dijo una muerte materna habla de la pobreza o riqueza de un sistema de salud”, dijo.
Entre las alertas se encuentran, de mayor a menor gravedad: amenazas en no hacer caso si gritan, dejar sola a la paciente por más de dos horas, incomodidad por la forma de tocar, pellizcos y manoteos, regaños por oler feo, regaños por gritar, culpar a la paciente por si le pasaba algo a la bebé, rodear a la mujer con practicantes sin permiso, presión para aceptar maniobras sobre el cuerpo, desnudarse delante de más personas, meter dedos en la vagina más de tres veces, entre otras.