Luego de que se detectaron dos casos de fiebre paralítica bovina en San Bartolo Tutotepec, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Segadro) en Hidalgo, informó que se encuentran monitoreando los municipios de Xochicoatlán, Molango, Huautla, Chapulhuacán y Atotonilco El Grande para evitar la propagación.
En este sentido, la dependencia informó que para contener los casos se han aplicado un total de cuatro mil 88 vacunas al ganado dentro de los municipios mencionados.
Se informó que las acciones que se realizan son preventivas y con la finalidad de monitorear; para que en caso de presentarse algún caso este no se propague y se atienda de manera oportuna.
La rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y es trasmitida por la saliva o mordedura de animales enfermos a los bovinos y especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Detalló que el murciélago hematófago del género Desmodus rotundus, es el principal transmisor de dicha enfermedad, ocasionando pérdidas en la disminución de la producción de carne y leche, además de provocar la muerte inevitable a los animales infectados, en virtud de que no existe cura, lo que repercute desfavorablemente en la producción ganadera. La Sedagro alertó que este padecimiento es considerado de alta importancia para la salud pública debido a que es una zoonosis, ya que, si no se tiene precaución, se puede contagiar a los humanos.
Por ello, pidió a los productores estén pendientes y ante cualquier situación lo notifiquen con sus enlaces agropecuarios en los municipios o directamente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
También te puede interesar: Inmunizarán a los caninos y felinos
Ante este contexto, el gobierno del estado a través de las Sedagroh y Salud en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para el Estado de Hidalgo A. C., la representación del SENASICA en el estado y los ganaderos implementan estrategias para el fortalecimiento de las acciones para prevenir y controlar la rabia en los animales y para proteger la salud de la población.