Integrantes de organizaciones ambientalistas como Biofutura y ProAnimal denunciaron la acumulación masiva de residuos sólidos en la reserva de la Biosfera de Metztitlán, la cual es una zona natural protegida por la Federación.
Jonathan Job Morales, presidente de la organización Biofutura, dijo que los visitantes de la Biosfera de Metztitlán han evidenciado la falta de regulación de los desechos sólidos, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
Afirmó que la acumulación de los desechos sólidos provocan la generación de fauna nociva como roedores, moscas, cucarachas, entre otros, los cuales son invasivos para un entorno natural protegido por el Gobierno federal por la riqueza de su biodiversidad.
De acuerdo con el biólogo, existe desinterés de las autoridades federales para atender la vigilancia y el retiro de los desechos sólidos, los cuales pueden estar varios días a la exposición, generando contaminación aérea, terrestre y, en algunos, casos en los espacios acuíferos.
Asimismo, pidió que se mantenga la vigilancia en todos los parques y zonas naturales protegidas, tanto por el gobierno estatal como por el federal, ya que también se pueden presentar otros problemas, como tala ilegal y caza furtiva, los cuales deben ser evitados por personal de vigilancia ambiental.
Comentó que han solicitado mayor vigilancia en los tres parques naturales federales protegidos, entre los que se encuentran el de la Biosfera de Metztitlán, debido a que es uno de los espacios naturales que conserva uno de los porcentajes más elevados de variedad de flora y fauna en el estado.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Hidalgo es uno de los estados que cuenta con la mayor variedad de flora y fauna en México.