Por segundo día consecutivo el Comité Técnico de Contingencias Ambientales, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), determinó mantener la fase 1 de la contingencia ambiental tras la última sesión que se llevó a cabo a las 20:00 horas.
La dependencia estatal determinó mantener la contingencia ambiental en la zona metropolitana de Pachuca, debido a que las condiciones del aire no mejoraron lo suficiente para que se reanuden en totalidad las actividades, por lo que se mantendrán las recomendaciones a la ciudadanía para evitar realizar actividades físicas al aire libre.
En Pachuca se reportaron al último corte, condiciones con 99 puntos Imeca en la categoría de regulares, mientras que en Mineral de la Reforma fueron de 102 unidades, por lo que se ubicó en negativas, por lo que se recomienda a mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de edad y pacientes con problemas respiratorios no efectuar actividades al aire libre.
Las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma mantendrán las mismas medidas preventivas, por lo que no habrá actividades en los Centros de Atención Integrales Comunitarios, además de que tampoco habrá actividades al aire libre en la zona metropolitana de la capital del estado.
El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que las clases en los 595 de planteles educativos de Pachuca y 182 escuelas de Mineral de la Reforma no se suspenderán, por lo que únicamente se cancelarán las actividades al aire libre para los menores, además de que suspendieron 25 obras públicas que realizaba la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) en la zona metropolitana.
El funcionario estatal detalló que por medio de patrullas ambientales intensificaron el programa de Aire Limpio, por lo que intervinieron 243 vehículos, de los cuales 73 fueron sancionadas por no portar el holograma de verificación y por ser contaminantes.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal (SSH) no ha detectado casos de problemas de salud en la capital del estado derivados de las condiciones ambientales, aunado a que también se suspendieron las actividades cívicas en la ciudad.
De acuerdo con el centro de monitoreo ambiental de la Semarnath, las condiciones en la calidad del aire se mantienen tres regiones con condiciones negativas como Atitalaquia, Atotonilco y Tepeapulco, mientras que mejoraron Tulancingo y Tizayuca.
La Semarnath determinó activar la fase 1 de la contingencia ambiental en Pachuca y su zona metropolitana el martes pasado por la tarde, luego de que los indicadores constantes superaron los cien puntos imeca, por lo que los ayuntamientos metropolitanos realizaron una serie de prohibiciones de actividades al aire libre.