A pesar de los esfuerzos locales para mantener sano el medio ambiente en el estado de Hidalgo, como dejar de dar en tiendas 4 mil 900 toneladas de bolsas de plástico, los problemas de contaminación que enfrenta la mayoría de municipios, por emisiones contaminantes al agua, tierra y aire, así como focos de basura, los propician industrias bajo jurisdicción legal de la federación, falta de presupuesto en los municipios y desinterés de la gente.
Lo anterior se estableció en la comparecencia de la encargada de despacho en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Raquel Ramírez Vargas, ante la comisión del ramo de la LXIV legislatura.
La representante de Semarnath rindió cuentas de los 17 objetivos del plan de trabajo que llevan, uno de ellos la fumigación en 21 comunidades cercanas a la presa Endhó, en los municipios de Tula y Tepetitlán, para aminorar la plaga del mosco cúlex en el lirio acuático.
Señaló que de 33 tiraderos a cielo abierto que existían, en todas las regiones de Hidalgo, ya se hizo el saneamiento de 11 de ellos, y se trabaja en su posible reconversión a rellenos sanitarios regionales, empero, la falta de presupuesto suficiente de los municipios limita el desarrollo.
La maestra Raquel Ramírez, refirió lo trabajos sobre la biodiversidad de esta entidad, la protección de los recursos forestales, las acciones en desarrollo por el derrame de combustóleo a tierras de cultivo en Juandhó, y sobre el monitoreo del aire en Pachuca y otras regiones.
Los diputados de la primera comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, hicieron preguntas y planteamientos con visión ambientalista, por ejemplo Arely Miranda y Víctor Trejo se refirieron a la grave contaminación en las regiones de Tula y Huichapan, por las emisiones de refinería, termoeléctrica y las cementeras, y Corina Martínez pidió datos de una plataforma digital.