CHAPANTONGO, Hgo.- Preocupante para las autoridades municipales fue el enterarse sobre el funeral de una víctima de Covid-19 asistido por un gran número de personas que causó contagios.
El gobierno municipal ya investiga la empresa que ofreció los servicios funerarios ante la violación de los protocolos epidemiológicos que dicta la Secretaría de Salud del Estado y federal para proceder en contra.
Así lo informó la secretaria general municipal Rosa Linda Pérez Olguín, quien indicó que enseguida reforzaron las medidas sanitarias en el lugar de los hechos: Santa María Amealco.
El rebrote de casos confirmados por Coronavirus, dijo, no es propio de esta comunidad, sino en todo el municipio suscitado en las últimas semanas con la variante Delta.
Respecto al número de casos detectados a raíz del funeral, dio a conocer que no los tiene identificados, debido a que es una tarea de Bienestar como de la Jurisdicción Sanitaria los datos certeros, “sí estamos con nuevos casos y se refleja en los apoyos que requiere la ciudadanía en lo que compete a traslados, tanques de oxigeno y demás”.
Señaló que ante las versiones de la población en el municipio entorno al funeral, donde se informó el contagio a diversas personas presentes en el sepelio y que posteriormente hubo una comida, “sí tenemos conocimiento y llevamos acciones como la reunión con delegados, representantes de la comunidad con personal de la Jurisdicción Sanitaria del sector salud, presidencia municipal para presentar el panorama epidemiológico”.
Junto con ellos las acciones que son bien aceptadas por la población desde perifoneo hasta la desinfección de domicilios solicitado por vecinos de Chapantongo.
Dejó en claro que los eventos masivos como fiestas, bailes populares o reuniones religiosas están prohibidos de forma definitiva hasta nuevo aviso, “estamos en pie de lucha, porque lo que nos interesa como autoridad es contener y obviamente eliminar la enfermedad”.
Indicó que estas medidas de restricción fueron se aplican desde hace tres semanas, cuando aumentaron los casos activos en el municipio, aunado a inspecciones en eventos anunciados a los que previamente se les invita suspenderlos por un tiempo indeterminado.
Ante tantas acciones, expresó con malestar el servicio funerario ofrecido ignorando los lineamientos que los rige para llevar a cabo las sepulturas, por ello “no sabemos qué funeraria es la responsable del servicio. Es el punto en el que la situación se salió de control”.
Es por ello que procederán a una investigación, además, supervisarán los negocios que ofrecen este tipo de servicio.