Al concluir su comparecencia ante los integrantes de la LXVI Legislatura; en rueda de prensa el martes 15 de octubre, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón, abundó sobre temas como el presunto consumo de drogas en instituciones de educación básica y violencia escolar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Respecto al primer tema, en el que durante su ponencia refirió que los casos de drogadicción se han concentrado en tres municipios de Hidalgo: Tizayuca; Ciudad Sahagún, Tepeapulco y Tula, ,mencionó que su apreciación respecto a las tres regiones, se debe a que ha sido de estos municipios de donde más ha obtenido información sobre el posible consumo de algún tipo de droga.
“Es una apreciación subjetiva ya que no cuento con datos cuantitativos para decirlo, está basado en el sentir de maestros que me han referido los problemas que enfrentan en su comunidad y es en ese orden como los he logrado sintetizar”.
Detalló que la mayoría de los casos son tendientes al consumo de marihuana; sin embargo, dijo, venturosamente, los reportes con los que cuenta “no son de casos de consumo de drogas más peligrosas”.
Violencia escolar en Hidalgo
Por lo que refiere a los casos de violencia escolar, indicó que la SEPH contabilizó 533 reportes de los cuales 459 ya están cerrados: “Es decir, ya se hizo la investigación, y ya quedaron cerrados por las autoridades correspondientes y 124 siguen en proceso”.
Indicó que del número total de los casos 193 fueron por violencia física, 177 por violencia psicológica, 75 por violencia sexual, sobre lo que aclaró: “Esto puede ser desde un tocamiento, solicitar fotos o videos íntimos, ofrecer dinero recompensa por dejarse tocar o por tocar, hasta cuestiones mucho más más graves”.
“¿Quiénes fueron los supuestos generadores de violencia? Figuras educativas 20, familiares 8 y entre pares, es decir, entre docentes, 38, esto respecto a los casos de violencia que son los que más nos preocupan”.
Explicó que lo que se ha hecho respecto a los hechos es que la persona implicada se separa inmediatamente de su cargo o puesto de trabajo y con base al protocolo, dijo, se da aviso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Procuraduría de Justicia e indicó, a través del jurídico se les da seguimiento y es a estos organismos a quienes les corresponde determinar que hubo en el tema.
Acotó que en educación media superior tuvieron 72 denuncias de las cuales 21 fueron por hostigamiento laboral, 18 por hostigamiento sexual, 13 por acoso laboral, 8 por acoso sexual y 12 por hostigamiento escolar.
En este sentido, dijo, 30 se han resuelto y 40 están en proceso, además de que, dos fueron desechadas.
En educación superior, dijo, se presentaron 24 denuncias de violencia contra las mujeres en las instituciones públicas de educación superior, de las cuales, 20 fueron presentadas por estudiantes, cuatro por trabajadoras, 10 se encuentran en proceso y 14 fueron cerradas.
“Cada caso es alarmante y preocupante y cada uno representa a una persona, a un ser humano concreto, que se le merece que se retrate con respeto y que se le respeten sus derechos humanos”.
Finalmente, respecto al tema de las adicciones indicó que la secretaría tiene sus propias funciones y dentro de sus facultades y obligaciones trabajan permanentemente en “educar para la vida” y mencionó que uno de los retos que tienen actualmente es el aumento en el consumo de diferentes tipos de drogas, por eso, aseguró se empezó el programa federal empezó un programa emergente por el consumo de fentanilo, por lo que, afirmó, la escuela tienen la necesidad de hacer lo que le toca: “Un trabajo de prevención, información y acompañamiento emocional donde el niño y el adolescente tengan de manera sistemática información a su alcance para poder contribuir a que sus elecciones sean adecuadas”.