La consulta que se realiza para enjuiciar a expresidentes de la República por iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, carece de fundamento jurídico, es inconstitucional, no es una farsa, pero sí un fracaso, opinó el consejero honorario del Colegio Barra de Abogados de Hidalgo, Adrián Vargas González.
Para hacer un ejercicio democrático de ese tipo, existe una Ley federal de Consulta Popular, en la que se establecen los requisitos, “no que tuviste una ocurrencia y la haces”.
Es indispensable que sea sobre un tema trascendental nacional que impacte en la vida de todos los mexicanos.
Es innecesaria la consulta, afirmó, porque AMLO tiene a la Fiscalía General de la República, “que se ponga a investigar” y no que se pongan a preguntar, cuando hay toda una institución ex profeso y forma parte de sus atribuciones y obligaciones legales.
Sin descartar que haya presuntos delitos que ya prescribieron, añadió.
Si revisa la Suprema Corte de Justicia de la Nación esa consulta, va reconocer su nulidad, “es inconstitucional”, estimó.
No la calificó de una farsa, pero sí de un “fracaso.
También dijo que es un asunto sensible y de preocupación, que en los módulos instalados, cómo se manejan los datos personales de quienes emiten su opinión, “se firma un aviso de privacidad”, preguntó.
“Hay preocupación porque estamos a mes y medio de una elección”, comentó.
Conforme al sistema de justicia en México, “existe la presunción de inocencia” sobre una persona inculpada y se está violando ese derecho humano sobre los expresidentes, apuntó.