Miguel Martínez, diputado local, informó que se contratará a una empresa para que lleve a cabo la consulta en materia indígena, actividad que está pendiente desde la pasada legislatura; al tiempo, informó que se emplearán alrededor de nueve millones 720 mil 800 pesos.
El legislador explicó que ya se tuvieron los primeros acercamientos con el Instituto Estatal Electoral y se llevó a cabo el trámite administrativo para la consultoría que se va a encargar de realizar la consulta indígena, la actualización del catálogo y también la consulta con discapacidad, habiendo ganado la licitación la empresa SEAP Consultores, S.C. y se espera ya se tenga en el mes de septiembre.
Por la consulta a las personas con discapacidad para garantizar la postulación a cargos de elección popular, el costo es dedos millones 494 mil pesos, mientras quela consulta indígena tendrá un costo de nueve millones 720 mil 800 pesos, ambas las realizará SEAP Consultores, S.C.
Miguel Martínez comentó que en esta ocasión “se cuidan los protocolos de actuación para evitar los errores del pasado y tener una consulta amplia, incluyente y plural, y que participen diferentes entes, como son las academias, las instituciones educativas, el IEEH, así como los municipios, asociaciones y gubernaturas indígenas para darle difusión y sobre todo la participación a ellos a través de los protocolos que se siguen para la organización”.
Adelantó que se realizará la consulta en 48 municipios, mil 64 localidades, además habrá foros, talleres, impresión de documentos en lenguas originarias y se actualizará el catálogo y consulta a persona con discapacidad.
También te puede interesar: San Ildefonso registró gran participación en la consulta Revocación de Mandato
Destacó que esta consulta es importante porque es una “deuda” que se tiene con el sector indígena y además que es un ordenamiento de la autoridad jurisdiccional.