Esperan iniciar en el mes de octubre los foros de participación ciudadana para diseñar el Plan de Desarrollo de Hidalgo dijo el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
Explicó que estructuran diferentes propuestas para que algunos foros con universidades, locales y nacionales, además de buscar que en ese sector las mesas de trabajo sean fijas, así como su participación en la evaluación de indicadores de funcionarios estatales.
El funcionario dijo que serán foros en diferentes regiones del estado con duración de hasta una semana para que los hidalguenses puedan acudir a presentar sus peticiones; sin embargo, mucho depende de los presupuestos federales.
Tello Vargas recordó que durante la campaña proselitista que terminó en junio pasado recibieron "poco más de 26 mil peticiones, las cuales había algunas que se podían integrar ya como propuestas tangibles de programas, proyectos como tres o cuatro mil. Estamos en proceso de depuración para saber qué ya se hizo".
Reconoció que en campaña la solicitud más recurrente de la gente fueron caminos y calles; sin embargo, consideró que el rubro más inmediato para generar un cambio es la articulación de programas sociales para que la gente tenga un pequeñito impulso.
Además, calcula que en una o dos semanas presenten el plan para los primeros cien días de gobierno.
Agregó que en conjunto con los secretarios integra los diferentes diagnósticos sectoriales para que a partir de la evaluación en cada área los funcionarios puedan empezar a definir proyectos de trabajo en coordinación con la la Unidad de Planeación y Prospectiva.
Mientras que los avances en indicadores podrán revisarse semanalmente a través de un tablero propuesto al gobernador para tener mayor exactitud en la evolución de las tareas que los propios secretarios propongan, expuso Tello Vargas.
También te puede interesar: Ven difícil lograr Reforma Electoral
Sobre los indicadores de evaluación a secretarios, explicó que su construcción será, por primera vez, en conjunto con universidades y organismos paraestatales para que no sea el gobierno el que se mide, hacerlo bien.
Lamentó que los indicadores de evaluación estaban muy hechos a modo, por lo que la actual administración busca no ser juez y parte en la tarea.
Después viene la articulación y ejecución de proyectos estratégicos y de inversión señaló el funcionario.