El nuevo proyecto de bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se construye en Ciudad del Conocimiento, tendrá tecnologías únicas en el mundo y capacidad máxima de 440 mil volúmenes, lo que promete espacios óptimos para el alumnado.
Jorge Eduardo Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la casa de estudios en la entidad, refirió que la biblioteca se encuentra en su segunda etapa de construcción y que servirá para generar aprendizaje, investigación e innovación; los alumnos podrán reunirse para trabajar con sus compañeros de salón y con estudiantes de otras carreras.
El proyecto consta de tres conceptos: servicios no estandarizados, polivalencia y trazabilidad, por lo que será un espacio flexible en donde las reglas de convivencia las constituya la misma comunidad, de manera que puedan trabajar en cuanto a sus necesidades, sin dejar de lado la guía y principios de la institución.
La estantería será utilizada en circulación, es decir, se generarán distintos espacios para no encontrarse con estanterías fijas; este proyecto contará con una capacidad máxima de 440 mil volúmenes, lo que significaría 12 kilómetros de estantería para poder albergar todos estos títulos.
La trazabilidad permitirá que en las unidades bibliotecarias, el usuario sepa si el libro está en préstamo o si está en la sección de devolución; el sistema inteligente bibliográfico, sabrá en qué parte de la biblioteca está cada libro y cómo llegar al tomo que se busca, además, al pasar el libro por una pantalla, brindará una serie de datos sobre el autor o autora, así como otras de sus obras, títulos relacionados, entre otros, lo que hará el espacio único en el mundo.
Asimismo, el alumnado tendrá disponible el catálogo para controlar la biblioteca desde un dispositivo móvil, lo que cambiará la vida cotidiana académica, pues se tendrán todos los recursos bibliográficos a la mano.
Las personas externas a la UAEH, podrán utilizar las instalaciones de las unidades bibliotecarias mediante la presentación de una identificación oficial, sin embargo, no podrán hacer uso del préstamo a domicilio.