Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) adelantó que planean la construcción de nuevos espacios para albergar la demanda de estudiantes de nivel bachillerato que fueron aceptados este año, los cuales ascienden a más de 11 mil, lo que significa un aumento de matrícula de más de 3 mil alumnos en comparación con el año pasado.
Refirió que ya cuentan con el análisis pertinente del proyecto de infraestructura que dará espacio a estudiantes en la Escuela Superior de Tizayuca, el cual fue uno de los municipios en donde se obtuvo mayor demanda de aspirantes; expuso que actualmente se están concluyendo proyectos ejecutivos para proceder a las licitaciones correspondientes y posteriormente llevar a cabo los trabajos: “Estamos construyendo dos primeros niveles de dos respectivos edificios”, dijo.
Respecto a los planteles existentes en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, comentó que hasta el momento cuentan con el espacio suficiente para albergar a los jóvenes, por lo que están aprovechando infraestructura de Ciudad del Conocimiento; a pesar de ello, no descartó la posibilidad de abrir más espacios en la capital hidalguense.
Asimismo, indicó, sin dar detalles, que para el 2025, abrirán más unidades académicas en espacios en donde no se tiene hoy cobertura educativa, esto, con la finalidad de atender a la población de zonas alejadas a la capital: “Seguiremos creciendo y será en aquellas regiones en donde no hay espacio…la idea es que la oferta educativa sea acorde a las regiones”, subrayó.
Finalmente, Castillo Acosta, expuso que están actualizando el modelo educativo de la universidad, lo que dará paso a la actualización del modelo curricular que es el que guía el diseño y rediseño de los trabajos educativos, junto con la guía metodológica correspondiente.
En diversas ocasiones, el rector de la casa de estudios, ha reafirmado que la idea de aceptar a todos los aspirantes de bachillerato se dio con la intención de cubrir las demandas sociales y garantizarles el acceso a una educación pública de calidad.