En reunión con la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim) con el Comité vecinal de Privada Valle las Perlas, en Pachuca, los funcionarios les sugirieron que los dueños de las casas interpongan una demanda penal colectiva contra la constructora Diseños y Proyectos Habitacionales Innovadores S.A. de C.V. por las irregularidades con que pretende entregar la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el conjunto habitacional, para que cumpla con lo prometido.
Estuvieron Jaime Chávez, de la Dirección de Construcción; Verónica Tovar, secretaría Técnica, y Maricruz Pérez, del área Jurídica, por la Caasim, quienes conocieron del caso de la unidad habitacional por voz de los representantes vecinales, Gabino Monroy Barrera, presidente; Ana Zárate, vocal, y Marta Silvia Gómez, secretaria, de la maniobra ilegal que pretende cometer el dueño de la inmobiliaria, Rosendo Hernández Percástegui, para entregar una PTAR descompuesta al organismo administrador del servicio de agua potable.
De acuerdo con el contenido de la reunión, que fue compartido para la asociación civil Fraccionamientos del Sur y que forma parte de las mesas de trabajo con funcionarios estatales, para poder resolver las quejas de habitantes de varias unidades habitacionales, el dueño de la constructora quiere evadir su responsabilidad, ya que los vecinos no tienen un punto de descarga y la PTAR es la que sirve para ello.
El lunes 22 de mayo se comunicará Jaime Chávez con Ana Zárate, para precisarle lo que jurídicamente procedan contra Rosendo Hernández, para que en consecuencia el área respectiva de la Caasim intervenga y los vecinos no sean afectados; la vocal del Comité vecinal vive a lado de la PTAR y padece los efectos de que esa obra no cumple con los requisitos que exige la Caasim.