Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se construirán más de un millón de viviendas en el país, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez, dijo que esa oferta es complementaria a la que actualmente ofrece el organismo constructor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El representante de la Canadevi en la entidad mencionó que están en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal en caso de que sea necesario para construir más viviendas, ya que el proyecto de la mandataria federal se enfoca fundamentalmente en la creación inmobiliaria de interés social, la cual no atiende directamente ese organismo.
De acuerdo con el líder de la Industria de la Vivienda en la entidad, en la actualidad en el país hay un rezago habitacional de 8.9 millones de hogares, y se requieren al menos tres millones de viviendas nuevas, por lo que el anuncio del gobierno federal pretende tratar de reducir este déficit en una tercera parte.
Agregó que el gobierno federal contempla que las administraciones estatales donen las tierras para que se construyan viviendas con un precio menor a los 500 mil pesos y que están dirigidas a las personas que reciben ingresos menores a los 14 mil pesos mensuales.
Mencionó que el corredor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) conectará directamente con Pachuca, con lo cual se proyectan construir más de 180 mil viviendas nuevas, de las cuales la mayoría se ubicarán en el Estado de México, pero en el caso de Hidalgo se contemplan edificar cerca de 30 mil nuevas casas.
Asimismo, recordó que el rezago habitacional en el estado es de cerca de 200 mil viviendas en la entidad, mientras que de viviendas nuevas se requieren al menos 120 mil casas, pues Hidalgo ha registrado un aumento en la migración interestatal desde 2015, debido a que han recibido más de 175 mil migrantes.