La senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, señaló que constitucionalmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden ganar menos de lo que perciben actualmente, por lo cual sólo podrían aplicarse la reforma al Poder Judicial.
Durante el foro “Hacia una Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, la también ex secretaria de Gobernación mencionó que es necesaria una reforma al Poder Judicial como lo planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para eficientizar la labor de los jueces y magistrados.
La también ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mencionó que en la actualidad los ministros de la Corte tienen una remuneración establecida, por lo cual no se puede reducir el sueldo de los mismos, pero enfatizó que para su respectiva aplicación se necesita una modificación del tipo constitucional y para ello la mayoría en el Congreso de la Unión.
Expresó que una reforma judicial es necesaria para acercar al Poder Judicial con la ciudadanía, así como atender los asuntos con los justiciables de forma más inmediata para que se resuelvan los temas relacionados a la justicia de cualquier tipo.
Asimismo, indicó que el Poder Judicial debe estar más cercano a la población para que la ciudadanía conciba a éste como un impartido a de justicia y que atienda los asuntos rezagados que existen a nivel nacional.
En el también conversatorio “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, el senador de Morena, Navor Rojas Mancera, expuso que se requiere contar con las voces de los juristas del país para que se conozcan las principales necesidades relacionadas con la iniciativa de Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que fue promovida por el ahora gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
De la misma manera, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares, mencionó que el Poder Ejecutivo de la entidad será un aliado del Poder Judicial para garantizar la atención ciudadana, por lo cual recordó que son esenciales las modificaciones del tipo jurisdiccional.