El alza diaria en el precio de la gasolina se debe a los cambios en el precio internacional del petróleo, dólar, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), transporte y almacenamiento, dijo, Raúl López Manjarrez, presidente de la Unión Global de Gasolineros H32 SC.
Dijo que estos son los únicos factores de incremento, por lo que prevé que el comportamiento en el combustible siga constante, con bajas y altas.
Explicó que las despachadoras de combustible en la capital hidalguense son surtidas por la Terminal Pemex, localizada en esta ciudad; mientras que foráneos se acuden a San José Iturbide, Guanajuato y diesel, en Poza Rica, Veracruz.
“Los gasolineros debemos tener producto para vender y debemos movernos para conseguirlo, esto, origina también el encarecimiento del producto debido a los costos de traslado”.
Sin embargo, en general el alza del combustible es a nivel nacional, “por los diversos factores que ya señalé”.
En costos, de acuerdo a la página electrónica GasolinaMX, el promedio por litro de premium en Hidalgo es de 20.30 pesos; magna, 19.80 y diesel en 21.75.
La Unión Global de Gasolineros H32 SC agremia un total de 85 despachadoras, 81 de ellas distribuidas en Hidalgo y cuatro en Estado de México.