La fecha límite para tramitar la Constancia de Situación Fiscal ante el SAT, documento que las empresas están solicitando a sus trabajadores para cumplir con nuevos requerimientos fiscales, es antes del 1 de julio, de acuerdo con lo establecido por el organismo.
Quienes no cumplan con este trámite en la fecha establecida, no podrían cobrar su sueldo debido a que a que el patrón no podrá expedir sus recibos de nómina y en consecuencia el salarió queda retenido.
Derivado de este requerimiento, a las afueras de la administración local del Servicio de Administración Tributaria diariamente se forman largas filas para obtener este documento, aunque, muy pocos saben exactamente para que se ocupa, según constató un recorrido realizado por este medio.
El SAT explicó que la Constancia de Situación Fiscal contiene los datos básicos de los contribuyentes como es el caso de nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, régimen fiscal al que pertenece, domicilio fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico.
El documento es requerido por las empresas para actualizar los datos de su personal, toda vez que desde el primer día del mes de julio deberán imprimir recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.
Concretamente el SAT requiere que los patrones actualicen la sección correspondiente al código postal del centro de trabajo, así como otros datos referentes al régimen fiscal que corresponde a cada persona.
Este trámite puede realizarse en línea en el portal electrónico del organismo, dando click en el apartado, “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”; posteriormente hay que presionar el botón “Ejecutar en línea”, autenticarse con contraseña o e-firma y finalmente dar click en el apartado Generar Constancia.
También te puede interesar: SAT puede revisar tus cuentas
Dado que la mayoría de las personas no cuentan con alguno de esos dos instrumentos de acceso, deben acudir a obtenerla de manera presencial.