La presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Tania Valdez Cuellar, pidió que en el análisis del Paquete Económico de 2023 se considere retomar los apoyos económicos para los campesinos que dejaron de obtener fondos adicionales para recuperación de cosechas en la entidad en la anterior administración estatal.
La legisladora local del Partido del Trabajo (PT) dijo que ha recibido diferentes propuestas de representantes de organizaciones campesinas y ganaderas del estado que han solicitado que se recuperen los programas agrícolas que entregaban a los trabajadores del campo para atender los problemas extraordinarios que padecían.
De acuerdo con la representante del distrito de Tepeji del Río, los apoyos al sector agrícola deben ser una constante para este rubro que históricamente ha sido abandonado, por lo cual se debe considerar una partida específica, ya que se trata de una acción de justicia social.
Agregó que la Secretaría de Finanzas estatal contempla un incremento en el presupuesto para el sector agrícola del siguiente año, lo cual consideró como un aspecto positivo, pues se atenderán las necesidades de los campesinos que padecen de abandono en cuanto a las políticas públicas y programas para este sector.
Asimismo, indicó que se debe tecnificar el campo, debido a que desde hace años ha sido olvidado y no cuenta con recursos económicos para favorecer la competencia y la producción de los principales insumos que caracteriza a la entidad en cada periodo de temporal.
También te puede interesar: La sequía afecta a 30 por ciento del estado
Según el paquete económico de 2023, el sector agrícola pasará de 326 millones de pesos a 464 millones de pesos, lo que significa un incremento del 43 por ciento en la variación anual, siendo el mayor incremento para el sector agrícola en la entidad.