"No es tiempo de lamentos ya, es tiempo de trabajar fuerte", manifestó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, al mencionar que se abona con los cuerpos policíacos municipales contra la inseguridad, de lo cual fue la última muestra el asesinato de un agente de la Guardia Nacional cometido en Huichapan.
Tras concluir su comparecencia, en rueda de prensa indicó que los oficiales municipales habrán de incorporarse a las acciones contra la delincuencia, quienes están en el periodo que deben declararse listos para sumarse.
Ello, precisó, deberá ser ya saneados, depurados, donde no haya dudas, "esto de defender a la población debe de haber un ingrediente básico que es la confianza entre las corporaciones policíacas, que no haya infiltrados del crimen, que no haya judas, porque está de por medio no un bien material, sino la vida".
Dijo que una vez que esto se alcance, dará a lugar la disminución a la incidencia delictiva.
Vigilarán aplicación de recursos a las policías municipales
Además, anticipó que estará al pendiente que los recursos a las entidades autónomas se apliquen en el caso de las policías municipales.
Se ha proyectado que municipios con recursos del Fortamun (Fortalecimiento Municipal) que es del orden federal, adquieran equipo informático para apoyo de su actividad.
Consejos Municipales de Seguridad, bajo la lupa
Detalló que los Consejos Municipales de Seguridad estarán bajo la lupa, pues serán evaluados de manera periódica.
Es innegable que existen bandas criminales que para mayor espacio de delinquir se enfrentan unas con otras.
Agreden a las autoridades, dijo, que cuando se sienten afectadas, agreden.
Hay mucho por hacer, en Hidalgo la coordinación que existe en el gabinete de seguridad da lugar a tener reuniones importantes como con la 18va Zona Militar.
Acercamiento al Instituto Tecnológico de Pachuca
Sobre el acercamiento con estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca, dijo que siempre hay acercamiento con las instituciones educativas, siempre y cuando sea por solicitud de los estudiantes, pues malintencionados pueden hablar que estamos vulnerando ese tipo de instituciones.
Indicó que con gusto participarán como ente de colaboración y atención inmediata ante cualquier acto violento.
Dijo que al gobernador Julio Menchaca Salazar le preocupa que se pierda el semestre, lo cual sería el peor perjuicio.
Por parte del gobierno del estado están listos y disponibles para apoyar, solo que haya la petición, resaltó.