En Hidalgo se realizó la instalación de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello inició el proceso federal electoral concurrente 2023-2024 para la renovación de los cargos federales como los locales de la entidad.
Los presidentes y demás integrantes de los Consejos en cada uno de los siete distritos federales electorales tomaron protesta para cumplir con las normas electorales y desempeñar leal la función que ahora encabezan.
La función de estos Consejos Distritales del INE con cabecera en Huejutla-01, Ixmiquilpan-02, Actopan-03, Tulancingo-04, Tula-05, Pachuca-06 y Tepeapulco-07, es la preparación de la elección del 20 de junio con una responsabilidad mayor a los antecedentes, pues la primera vez que en la entidad serán cinco elecciones en una sola fecha.
Cada uno de los representantes de cada Distrito expresó su mensaje que coincidió en llevar a buen puerto la elección confiable, donde se instalen todas las casillas con funcionarios doblemente insaculados, capacitados y preparados para cumplir con su labor.
Además, sobre las urnas indicaron establecer los mecanismos necesarios para garantizar la instalación en todas las secciones programadas y que se encuentren cerca de los domicilios ciudadanos a fin de facilitar el acceso, pues permitirá cumplir agilizar el sufragio.
Entre otros retos, también indicaron que habrán de atender la elección de forma puntual en función a la condiciones en el ambiente político electoral del país y específicamente del estado de Hidalgo, “lo cual no debe afectar en el proceso electoral”.
Resaltaron el dialogo, como un sistema de comunicación constante entre partidos políticos con este órgano electoral a fin de resolver dudas o inquietudes.
“El principal objetivo nuestro es que el día de la elección, cualquier ciudadano pueda ir a ejercer su voto en una casilla en orden, en paz y con plena libertad para ejercer su voto por la preferencia política que desee”, indicaron los presidentes de cada Consejo por separado.
Mientras que el tema de la capacitación electoral, refirieron que tienen la obligación de integrar las casillas con ciudadanos que serán aleatorias acorde a los sorteos del Consejo General.
En algunos casos particulares, las secciones electorales habrá un 2% adicional de funcionarios debido a que por primera vez se va ejercer el voto anticipado a las personas que por su salud o de movilidad, quienes previamente lo solicitaron.