El Consejo Electoral del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo determinó que habrá únicamente una sola urna para emitir el voto y elegir a su nuevo presidente, lo que vulnera el derecho a quienes no se encuentren en Hidalgo o sin posibilidad de acudir presencialmente, desechando la propuesta de una de los tres aspirantes, Iliana López Mariano, del sufragio “virtual” como fue en la pandemia.
La candidata así expresó su inconformidad con la decisión de dicho órgano integrado por los expresidentes de la asociación civil y que aprobaron la tarde del 20 de abril, sesión en la cual también modificaron el día de la elección, del 24 al 28 del mismo mes, lo que amplió el tiempo de campañas de los tres aspirantes (dos hombres y una mujer).
En 38 años de vida del Colegio está será su primer jornada de comicios mediante voto libre y secreto, ya que anteriormente había una planilla de unidad, por lo que “estamos en pañales” en experiencia electoral.
Sin embargo, afirmó que sí hay “piso parejo” para los contendientes, no así para los 180 afiliados, especialmente para los que son del Valle del Mezquital, Sierra Hidalguense o de la Otomí-Tepehua, que literalmente vendrían a votar y regresarse, por la distancia.
Es evidente que varios ingenieros no lo harán, lo que significaría una “merma de votos” en detrimento para las formulas que están en la contienda, destacó.
Cuando se fundó su organización, ocupó la presidencia Martha Olga Martínez Rodarte, desde entonces solamente hombres la han encabezado, y en esta renovación ella es la única aspirante femenina, dentro de su planilla hay tres más y el resto, ocho son hombres, informó.