La transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, señaló la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, al presentar su informe de actividades de enero 2020 a junio 2021.
Además, destacó que tras declararse la pandemia del Covid-19, las autoridades electorales tomaron medidas inmediatas respecto de la organización de los comicios que ya se desarrollaban en Coahuila e Hidalgo, únicas entidades federativas en las que se llevarían a cabo elecciones.
Esto convirtió a Hidalgo en uno de los dos primeros estados del país en organizar un proceso electoral en un contexto de pandemia; implementando cambios a la operatividad electoral con base en el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos para asegurar el éxito de los comicios.
Por ello, por primera vez en la historia se realizó el registro de planillas en las modalidades virtual y presencial. Destacó la realización de los primeros debates virtuales en la historia del estado.
Así, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) se establecieron Protocolos de Salud para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en las 3 mil 874 casillas de Hidalgo, en las cuales participaron más de 27 mil funcionarios y funcionarias de casilla quienes recibieron y contaron los votos de 1 millón 176 mil 312 electores, lo que representó el 53.80 por ciento de participación ciudadana.
También te puede interesar: Niños y niñas, en ejercicio democrático
Luego en el 2021, que se denominó la elección más grande de la historia política de México, en Hidalgo se eligió diputaciones locales, federales y dos ayuntamientos en elección extraordinaria.