Siete vecinos del Barrio de la Granada en Pachuca que forman parte de la agrupación ‘Roca de Oro’ han recopilado parte de la historia del sitio y la han plasmado en las fachadas de las viviendas a través de murales y pergaminos con la intención de que las nuevas generaciones conozcan el pasado del lugar.
El inicio del barrio que es relativamente pequeño, pero que contiene gran historia, es en la calle de Juan C. Doria, que se encuentra a un costado del edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), antes Hospital San Juan de Dios, y una de las principales calles que lo conforman es la de Reforma que de acuerdo a los pobladores era nombrada ‘Camino de los Enfermos’ debido a que por ahí llegaban las carretas con los trabajadores accidentados que venían de la mina.
En ese mismo camino, se encontraban diversas cantinas, espacios en donde lo mineros pasaban el tiempo, tomaban un trago y convivían; de acuerdo a los entrevistados, ‘La Roca de Oro’, que data de 1860 y ‘Un Día en Pachuca’, fueron de las cantinas más populares de la zona.
En tanto, cada una de las veredas que hoy llevan el nombre de Nicolás Bravo, Simón Bolivar y Julián Villagrán, tenían nombre de tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael, respectivamente: “Cuando traían a los enfermos venían rezando para llegar a tiempo y para que se salvaran”, dijo uno de los vecinos, también refirió que este barrio es uno de los más antiguos de la ciudad capital.
Alrededor de 7 mil pesos es lo que la agrupación ha invertido en este proyecto en el que trabajó el muralista Vicente Nicolás Sánchez Cortés, mejor conocido como ‘Balas’, quien a principios de año realizó una obra en la actual calle Libertad, en la que se puede observar la antigua ubicación del Teatro Bartolomé de Medina que data del año de 1900.
En este emblemático barrio también se encuentran entre otros, la antigua casa de Nicolás Soto Oliver, médico cirujano y cronista del Barrio de El Arbolito; de una antigua partera Hilda Castellanos y un inmueble denominado ‘La Casona’, de donde Fernando Madrigal Arteaga, refirió que salieron diversas personalidades.
Los integrantes de la organización, explicaron que parte de los recursos para este proyecto salieron de la venta de una tonelada de pet que recolectaron con ayuda de los vecinos y actualmente, la organización está gestionando los permisos necesarios para plasmar en la barda lateral del edificio central de la UAEH la leyenda de ‘La Granada’ de Juan Manuel Menes Llaguno, cronista de la ciudad.