La secretaria de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, dio a conocer que el desabasto de medicamento en la entidad persiste, principalmente para tratamientos de enfermedades crónicas degenerativas.
Entre ellas, se encuentra la diabetes, pues es el mal que más aqueja a la población hidalguense en la actualidad, pues INEGI informó en su reporte del 2022 que Hidalgo ocupó el número 19 en la tasa de mortalidad de las 32 entidades federativas.
La funcionaria estatal recordó que en septiembre del año pasado, cuando inició la actual administración pública estatal, tan solo se surtía la receta médica entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes atendidos en el servicio público dependiente del gobierno.
Actualmente, ésta última estadística aumentó casi al doble, pues la funcionaria Zorayda Robles manifestó que la dotación es entre el 60 y 70 % de las personas usuarias, “hace falta todavía, por supuesto y para ello se han estado llevando estrategias, sin embargo no se ha logrado alcanzar el abasto que quisiéramos”.
Señaló que “el abasto de medicamentos ha sido lento, pero progresivo. No solo de medicamentos, sino también de material gastable”, indicó.
Mencionó los recorridos a cada una de los centros médicos dependientes de la Secretaría de Salud a fin de corroborar la situación de necesidades, pues no se trata sólo de establecer un informe escrito, sino también de corroborar que el suministro crezca.
Precisó que el abasto en urgencias sí cuenta con ellos, “estamos en contacto con la red hospitalaria y constante comunicación para salvar vidas”.
Además, la Secretaría de Salud realizó tres jornadas regionales de enfermería con sede en la Huasteca, la Sierra Alta y el Valle del Mezquital, en próximas fechas se llevarán a cabo en la Sierra Gorda y la Otomí-Tepehua.
Lo anterior en cumplimiento a mejorar los servicios públicos de salud con calidad, sobre todo con amplio sentido humano
Al respecto, la titular Zorayda Robles Barrera aseguró que los trabajos representan una respuesta contundente a una de las demandas más sentidas del gremio, por lo que se ha puesto especial énfasis en la formación del personal no consista únicamente en conocimientos técnicos y científicos, sino que se les proporcione la correcta orientación encaminada al desarrollo humano.
Hoy, 25 de abril, se conmemora el Día Mundial del Paludismo y actualmente en Hidalgo no se han identificado casos de transmisión local desde 1999, sin embargo, dada la presencia natural del vector en el estado, la propagación podría reiniciarse por el ingreso de casos importados desde regiones tropicales, ciudades fronterizas u otros países, por ello es importante aplicar medidas de prevención.