Conoce la historia del Día del Maestro

REDACCIÓN SOL DE HIDALGO

  · miércoles 15 de mayo de 2019

La labor que realizan los profesores y maestros es muy importante, debido a las enseñanzas que comparten con niños, jóvenes e incluso adultos, por lo cual se les llega a considerar como generadores de cambios sociales.

La UNESCO declaró en 1994 al cinco de octubre como Día Mundial de los Docentes, pero en México esta celebración se realiza el 15 de mayo.

En 1917, durante el gobierno de Venustiano Carranza se firmó el decreto para aprobar la propuesta de que existiese un día para celebrar a los docentes. Un año más tarde, en 1918, fue celebrada por vez primera esta fecha, un 15 de mayo.


Frases de personajes nacionales e internacionales

“No estudio por saber más, sino por ignorar menos” (Sor Juana Inés de la Cruz)

“No se puede enseñar a leer sin dar qué leer” (José Vasconcelos)

“Estoy firmemente convencido de que nadie educa a otro,en el mejor de los casos, sólo propiciamos, contagiamos que otros se eduquen a sí mismos” - Abel Rojas (Educador Mexicano)

Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento (Albert Einstein).

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo (Nelson Mandela).

Enseña a los niños para que no sea necesario enseñar a los adultos (Abraham Lincoln).

Dime y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo (Benjamin Franklin).


Cabe destacar que en Hidalgo una de los personajes más sobresalientes en el ámbito de la educación fue Juan C. Doria, gobernador de Hidalgo del 27 de enero al 28 de mayo de 1869. Entre sus trabajos destacan: la creación del Instituto Literario del Estado, la fundación de 150 escuelas, la organización de las oficinas del gobierno y la gestión del correo para diversos lugares del estado

La educación no puede detenerse en el mero hecho de la adquisición de conocimientos técnicos; debe de ser complementado con la capacidad de entender, generar empatía, bondad, generosidad y más características que los docentes deben tener en cuenta.

La actividad que realizan los maestros es esencial para la sociedad, sin embargo también corresponde a los alumnos, padres y autoridades contribuir a esta noble causa.

TEMAS