El subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó la guardia de honor, acto cívico y colocación de ofrenda floral con motivo del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera que tuvo lugar un día como hoy, 18 de marzo, pero del año 1938.
El evento de conmemoración contó con la presencia de autoridades estatales, militares, municipales y de la sociedad civil, quienes acudieron al monumento dedicado al general Lázaro Cárdenas del Río en Pachuca.
¿Qué monumento es?
La estatua permanece sobre un pedestal en el que se lee la leyenda "Al general Lázaro Cárdenas Impulsor perenne de la Revolución Mexicana", al fondo un muro dedicado a la conmemoración de la Expropiación Petrolera con diferentes elementos como una mazorca de maíz, un engrane, un libro, la torre de perforación del petróleo y un pergamino con el año y nombre del suceso histórico.
Este monumento proviene del gobierno de Guillermo Rossel de la Lama, aunque su inauguración fue a principios de la década de los años ochenta, en lo que fue el conjunto Urbano Lázaro Cárdenas y que, en la actualidad, se ubica entre el Viaducto Nuevo Hidalgo y calles del centro de Pachuca.
Aunque en la capital hidalguense se cuentan diferentes monumentos y estatuas dedicadas a hechos históricos, el expresidente y la Expropiación Petrolera solo cuentan con el monumento ubicado en la salida a Real del Monte.
¿Qué ocurrió en Hidalgo durante la Expropiación Petrolera?
El cardenismo comenzó con el gobierno de Ernesto Viveros, pero dio continuidad con el originaio de Huichapan, Javier Rojo Gómez, quien gobernó desde 1937 hasta 1941. Fue en dicho periodo gubernamental que en la entidad se registró el reparto agrario que fue política nacional.
¿Qué es la Expropiación Petrolera?
El hecho histórico que hoy se conmemora es el decreto que expidió Cárdenas del Río mediante el cual la Nación Mexicana se apropió legalmente del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, tras la constante negativa de dicho sector privado para mejorar condiciones salariales y laborales de los trabajadores, conforme el portal web de Gobierno de México.
La expropiación fue sobre la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones, embarcaciones, oleductos y bienes muebles e inmuebles de las compañías El Águila de Royal Dutch Shell, Navieras San Cristóbal y San Ricardo, Huasteca Petroleum, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company, California Oil Company of México, Petrolera El Agwi, Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of México, Mexicana de Vapores San Antonio, Sabalo Transportation, Clarita SA y Cacalilao Sociedad Anónima.