TULA DE ALLENDE, Hgo.- Con una exposición fotográfica histórica, ritual prehispánico, narraciones en dialecto otomí acerca del origen del pulque y de Tula Xocotitlán y evento cívico, ayer, se conmemoró el 199 aniversario de la vida institucional de este municipio.
La maestra Nelly Rodríguez, agregó que durante el evento cultural conmemorativo celebrado en el teatro al aire libre de esta ciudad, también hubo exposición gastronómica regional y bebidas derivadas del neutle y una semblanza de este sitio.
“Participaron varios ballets folklóricos cuyos integrantes mostraron bailables de varios estados de la República Mexicana y se llevó a cabo la presentación del libro llamado ‘Tula Eterna’, del autor Hugo Santiago Sánchez y la entrega de un reconocimiento al artesano tulense sobresaliente Odilón Mendoza López”, dijo la entrevistada.
La docente mencionó que el 6 de agosto del año 1824 se constituyó oficialmente como municipio Tula de Allende.
Nelly Rodríguez indicó que literalmente este lugar estuvo de fiesta y para dar a conocer como era en siglos pasados a las nuevas generaciones de pobladores, se exhibieron 20 fotografías inéditas e históricas que forman parte del acervo cultural de la antigua estación del ferrocarril de esta ciudad.