Los orígenes de este pan se remontan a la época en que los españoles colonizaron el país, ellos sustituyeron las celebraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristinas dando como resultado una conjunción cultural de la cual han surgido muchas otras expresiones no sólo gastronómicas.
Raymundo Vargas I Delgado, propietario de una de las panaderías de mayor tradición en el estado y con cien años de antigüedad, refirió que la Rosca de Reyes asemeja una corona, la cual es decorada con frutos secos y cristalizados de variados colores que simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes, las cuales significan paz, amor y felicidad.
Sin embargo, dijo, desde el punto de vista espiritual, también es asociado a las distracciones del mundo que impiden encontrar el valor real de la vida.
En otros países, mencionó tienen una forma redonda, pero en México, señaló, se le ha dado forma ovalada, que, de acuerdo con la tradición, representa la Natividad, es decir, el nacimiento del niño Jesús, por ello es que se incorporan “niños” en su interior.
“Ocultar esta figura también tiene su significado, y este se asocia al momento en que María y José escondieron a Jesús para salvarlo de Herodes”.
Refirió que la tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el dos de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María, además de que ofrecería a quienes comparten este pan comida tradicional como tamales y atole.
Con base a su tamaño, indicó, es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma, además de que, con el paso del tiempo se le han incorporado otros elementos como los anillos o un dedal que en algunas regiones del país significan, el primero, boda próxima y el segundo un año más de soltería.
En este sentido, Alma Licona Oliver, repostera con veinte años de experiencia, refirió que, degustar el “roscón” como es nombrado en otras países se relaciona también a la comunión, su forma circular significa para los cristianos el amor eterno de Dios, ya que desde ese entendimiento no tiene principio ni fin.
Finalmente, agregó que, con base a otras investigaciones se considera que su origen fue en Francia, donde se creó un gran pan con forma circular donde adentro se escondía un haba. Actualmente en ese país se le conoce con el nombre de Galette des Rois o Torta de Reyes, y tiene una forma plana y es de pasta hojaldrada.
En España se le conoce como Roscón de Reyes, y ahí se elabora con té de azahar y va decorado con frutos secos, siendo la más parecida a la que se hace en nuestro país.
Sin embargo, el sabor y la textura no se compara con las elaboradas a lo largo y ancho de la república. Provecho.