El presidente de la comisión de Gobernación del Congreso local, José Noé Hernández Bravo, dijo que hasta el momento no han recibido las notificaciones del Poder Judicial de la entidad sobre las condiciones de los alcaldes de Tlaxcoapan y Pisaflores, debido a que es la única instancia que puede notificar sobre la suspensión de sus mandatos.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) señaló que en el caso del alcalde de Tlaxcoapan que fue vinculado a proceso por violencia de género no han recibido la notificación de un juez sobre su situación para que su mandato sea suspendido.
El también representante del distrito de San Felipe Orizatlán expresó que en el caso del municipio de Pisaflores, donde el edil se dio a la fuga después de ser señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de ser uno de los ediles involucrados en la red de corrupción conocida como “La Estafa Siniestra”.
El legislador local expuso que pese a las peticiones del Ejecutivo estatal, corresponde al Poder Judicial notificar la condición de los munícipes y sólo de esa forma pueden responder con la suspensión de mandato como sucedió con los presidentes municipales de Nopala, Yahualica, Epazoyucan y Huautla.
Agregó que una vez que reciban la notificación, la comisión de Gobernación dictaminará y enviará al pleno legislativo para que se vote, por lo cual es competencia de las instancias correspondientes informar sobre la condición de los ediles para que sean llamados sus suplentes a declarar.
Apenas este miércoles los legisladores locales aprobaron la suspensión de mandato de los alcaldes de Yahualica, Epazoyucan y Huautla, tras recibir la notificación de vinculación proceso de los ediles por parte del Poder Judicial de la entidad, por lo cual fueron llamados a declarar sus respectivos suplentes.
También te puede interesar: Senón Navarro rinde protesta como nuevo alcalde de Yahualica
La semana pasada también suspendieron el mandato del alcalde de Nopala, que fue declarado prófugo por parte del Poder Judicial de la entidad, por lo cual fue nombrado su suplente para estar al frente del ayuntamiento en tanto se desarrolle el proceso legal en su contra.